Relación entre el agua y el ser humano a través de la arquitectura

02-valle-de-mexico-desde-el-cerro-de-santa-isabel

J. Maria Velasco

Repensar la relación entre el agua, el ser humano, y consecuentemente con nuestro entorno construido es la propuesta del Arquitecto Albert Kalach de recuperación de lagos. Tratamos el agua como el porcentaje que nos sobra del planeta y no como parte esencial del mismo. Hoy en día hablamos de la escasez de agua que algunos puntos del mundo sufren, hablamos también de inundaciones constantes en otras zonas e incluso, las mismas zonas que padecen de escasez. Al analizar estos datos, nos damos cuenta que nuestro problema no es abundancia o escasez sino un problema de manejo del agua, que se debe a una cuestión de organización social. Las ciudades no están organizadas socialmente para manejar sus recursos.

 Ejemplo preocupante es el caso de la Ciudad de México, ciudad de Lacustre dónde el Arquitecto Alberto Kalach intentó por las últimas tres décadas recuperar el antiguo lago, hoy en día seco por las brutales actitudes que el ser humano practicó ahí. No hablamos de construcciones simplemente, a través de estudios cartográficos y hidrográficos nos damos cuenta que son actitudes que llevamos teniendo hace siglos, concretamente desde el siglo XVI. Lago ese que proveía agua a toda una población, que hoy en día se extinguió, ríos que hoy pasaron a ser ríos de temporada existiendo escasos meses al año debido al crecimiento urbano mal planeado. Por otro lado, la desforestación realizada por la construcción urbana causa graves problemas a la propia zona, impidiendo al agua infiltrarse en los acuíferos y pasando ahora a correr por la ciudad causando repetidas inundaciones.

La escasez de agua potable, las inundaciones constantes y las sequías son tres de los principales problemas de esta zona urbana, donde el gobierno durante años promovió su construcción en las orillas y lecho de agua, zonas propiciamente inundables. Financiando la construcción de habitaciones de poca calidad que al cabo de pocos años los materiales se degradan principalmente por las condiciones físico-geográficas de la zona. Problemas que se podrían aliviar con algunas actuaciones como la recuperación de una parte de este lago. Hoy en dia, en Lacustre no se recupera ni el 10% del agua utilizada, en una zona donde la mayoría de la población no tiene acceso al agua potable.

El proyecto presentado por Albert Kalach propone rehidratar el lago, la arcilla hoy en día agrietada, la reforestación de los bosques que llevaría a mejorar la calidad del aire en la zona. El proyecto de rescate ambiental, reconducción del crecimiento de la ciudad con servicios públicos y mejoría de condiciones a la población local costaría menos del 1% del coste del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que está previsto para la zona. Este proyecto de recuperación del lago, utópico para muchos, ha sido apoyado durante muchos años por estancias gubernamentales mexicanas, pero nuestra división política y social hizo que no se llevara a cabo. Es una Utopía (no lugar) no en el sentido del origen de la palabra, ya que existen características físicas del lugar aptas para su recuperación, pero en el sentido social, ya que la sociedad no está interesada en estas acciones, como refiere el mismo arquitecto Albert Kalach.

La construcción del aeropuerto en la Ciudad de México es indispensable. Como todas las construcciones de esta escala, pretende incrementar el crecimiento de la zona de Lacustre. Construir las pistas de aterrizaje en el punto mas bajo del lago, zona potencialmente inundable, conllevaría a un drenaje a través de medios mecánicos y gastos adicionales. Su replanteamiento geográfico, aunque sean pocos metros de diferencia sería esencial para un buen funcionamento de este aeropuerto y consecuentemente la posibilidad de recuperación del lago con mejorías en la calidad de vida de la zona. La recuperación del lago no imposibilita la construcción del aeropuerto en la zona, aunque deberíamos pensar y replantearnos que es lo que estamos haciendo a nosotros mismos, a nuestra ciudad y nuestro futuro como sociedad.

Es indispensable recordar que las ciudades son el reflejo de la sociedad y de las personas que las habitan.

 

Reflexión realizada a partir de la presentación Agua y Metrópolis: Mexico. La vuelta a la ciudad Lacustre, del arquitecto Albert Kalach, en Roca Gallery Barcelona el 04 de Octubre de 2016. Proyecto de investigación subvencionado por la fundación We are Water y Casa América.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s