MUSEO DEL FARO DE SANTA MARTA

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El Museo del Faro de Santa Marta, proyecto de los Arquitectos portugueses Aires Mateus,  de 2003, personifica la idea de Muro Habitado. Nace de la idea de construir un nuevo muro con una espesura, aparte de rediseñar de forma orgánica el muro existente, como explican los arquitectos.

[..] el Museo del Faro nace de la idea de construir un muro. O mejor dicho, construir un muro más, porque son también muros los que están en la base del conjunto histórico. A ese nuevo muro, de considerable espesor, le sustraemos la materia necesaria para crear una relación entre interior y exterior, para lograr que el muro sea habitable.[…] (Mateus, 2011, p.15)

IMG_1753El faro esta en un punto de confronto del territorio, entre el agua y la tierra, y es a partir de esta premisa que surge este proyecto trabajando los limites, por forma a entender el limite como elemento arquitectónico. Las primeras pre-existencias del Faro de Santa Marta, tienen fecha del siglo XV. La adulteración y deterioración de algunas pre-existencias son consecuencia de un proceso de selección natural que los arquitectos aprovechan en beneficio de su proyecto, eligiendo los elementos de mayor permanencia y valor, y los reconstruyéndolos.

[…] Y estaba también la voluntad de establecer un sistema de expresión que pudiera poner de manifiesto las preexistencias del lugar. No quisimos tocar aquello que encontramos: el faro, la vivienda revestida de azulejo y el pavimento de losas de piedra. Pero lo determinante en el proyecto es el muro, que establece una relación con la muralla y con el océano.[…] (Mateus, 2011, p. 15).

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El diseño del nuevo muro es retirado de las pre-existencias del sitio, como la referencia al dibujo de la erosión de las rocas con la fuerza del mar. Este proyecto se basa en la recuperación de la antigua estructura de muros y fachadas entendidos como un limite y identidad del territorio. El contorno del fuerte primitivo és asumido como elemento regenerador de una nueva geometría que permite consolidar el perímetro, donde el antiguo y el nuevo hacen parte del mismo sistema.En las vistas aéreas el museo se confunde con el muro blanco que limita el faro, pero de cerca se entiende que existe una espesura en ese muro, donde se encuentra el museo. Como explica el arquitecto Manuel Aires Mateus “[…] como en la teoría de los fractales, una cosa a una distancia no tiene expresión, no tiene espesura, pero cuando la miramos a otra escala tiene espesura, tiene posibilidad de uso […]”(Mateus, 2004, p.41).

Es un ejercicio constante de la substracción y adición de materia. Esta idea de construcción de un limite de un muro, que tambien es un espacio practicable, es una idea constante en los proyectos de estes arquitectos. Existe tambien una búsqueda constante en la arquitectura de estos dos hermanos por experimentar herramientas mas elementares de la arquitectura: la espesura y las aberturas de las paredes, el tacto de los materiales, la relación entre zonas secundarias y espacios principales, el detalle, el volumen y el vacío. Este mecanismo de substraer conceptualmente el espacio supone un sistema metodológico, como resultado de esta peculiar naturaleza de habitar el espacio substraído.

 1511_fullEsta operación del proprio edificio ser un muro y el muro el proprio espacio implica una materialidad constante. El color blanco, monocromático de los nuevos volúmenes, le da primacía a las presencias originales de azulejo y de la piedra del piso. Tanto la materia como la geometría del muro recortado son elementos esenciales para controlar la luz. La luz es un material vivo, troncal en la arquitectura portuguesa y mediterránea, y por eso la necesidad de proteger los espacios del exceso de luz. La materia del muro, la espesura de las paredes permiten regular las condiciones exteriores no solo de luz, como tambien de temperatura, creando atmosferas distintas, calificando el espacio. Curiosa, la contradicción de que el Farol es un elemento de luz que separa/une la tierra del mar, en este proyecto la luz es controlada por forma a crear espacios museológicos y estes efectos luz/sombra en la plataforma exterior.

Según Delfin Sardo, critico de arte y arquitectura, los proyectos de los arquitectos Aires Mateus tienen gran influencia del Barroco, materializada en la búsqueda de provocación de sentimientos en las personas que vivencian la arquitectura. Esta idea es personificada a traves de la creación de sorpresa, siendo un espacio tratado como si fuera un espectáculo. Existe un contraste claro entre la luz/sombra provocada por el juego de la geometría del muro y la luz natural, además de una claridad en el exterior contrastando con el negro de los espacios expositivos interiores, reafirmando la dualidad blanco/negro. Es el interese por el intersticial, por el vacío que nos llevan a definir el espacio.

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[…]El espacio vacío, un puñado de aire. Enformado por materia que define su limite. Su precisión coincide con la precisión de la existencia necesaria que en su tiempo le da identidad. Dibujar espacios es dibujar posibilidades del ámbito de la vida materializando el limite. Espacio definido por su forma, textura, color, luz, tambien se construye con vacío. […]” (Mateus, 2010, p.126).

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