Mi confronto con “Mies Van Der Rohe”

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Después de algunos meses viviendo en Barcelona, por fin pude disfrutar del Pabellón de Barcelona, este icono arquitectónico, una referencia, proyecto de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), como el pabellón de Alemania en 1929 para la 2ª Exposición Universal de Barcelona.

Debo confesar que he visitado el pabellón, el pasado verano, y no senti ninguna sorpresa. Conocía previamente el proyecto, como cualquier arquitecto o estudiante de arquitectura he estudiado de forma detallada el proyecto y el arquitecto antes de este viaje, a traves de diseños, planos, fotografias, videos… fué como un déjà vu.

En cuanto caminaba por entre este espacio con un ingeniero amigo, me preguntaba: es solo esto? Esto era exactamente lo que había visto anteriormente, y lo que suponíaa que fuera sin ninguna sorpresa. Obviamente yo era consciente del tamaño de este proyecto, pero el impacto de las magnificas fotografias que cubren los libros de arquitectura, las descripciones, puntos de vista que había visto me dejaron con sed de más, ver más.

Pero no hay nada que sustituya la experiencia, ir al pabellón, caminar entre estes espacios, sentir la luz, la temperatura de las piedras. Después de la primera visita regresé varias veces, para acompañar amigos turistas, la mayoría. A pesar del primer confronto, no podia visitar este edificio con ojos de turista, debería buscar las cualidades espaciales así que regresé.

Mis ojos ahora buscaban las relaciones entre los espacios, donde los planos se interceptan, analizar los detalles, de un espacio totalmente cerrado pero completamente abierto por esta sobreposición de planos y vidrio opaco. Medir, percibir estos detalles del espejo de agua, tocar la materialidad de estos mármores y piedras nos ayuda a entender algo que nuestro ojo ya había capturado pero aun no habíamos percibido.

Por fin, estaba experienciando este espacio, entendiendo las influencias de De Sjill holandés en Mies, en la organización y secuencias espaciales, el espacio intermedio “Raumdurchdringung”. Las relaciones con la luz y sombra de Barcelona, mirando al interior y no al exterior.

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After several months in Barcelona, I was able to finally enjoy the Barcelona Pavilion, this architecture icon was designed by Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) as the German national pavilion for the 1929 Barcelona International Exhibition.

I must confess that the first time I came to the Pavilion during last summer i didn’t feel any surprise.  I knew previously the project, I studied very thoroughly this building and his architect  before this trip through drawings, plans, photographs, videos…it was like déjà vu.

When I was walking through that spaces my question to the engineer who accompanied me was: Is only this? That’s exactly what I had seen before, what I supposed without any surprising ! Obviously I was conscious of the size of the work, but the impact of the great photographies, descriptions and views previously left me as thirst for more, see more.

But there’s nothing that can replace the experience, go to the building and traverse the spaces, walk through that spaces, feeling the light, the temperature of the stone. After that first visit I return several times, often to accompany tourists friends who came to visit me, a layman in architecture, others not so much. In spite of the losses, we must seek the profits and as my visit to a project like this couldn’t be as a tourist, so I return.

My eye was looking to see the relations between spaces, where the planes intersect, to analyze the details, of a completely closed space but fully opened by this overlay of opaque glass and plan. Measuring, capturing the details of these mirrors of water, touching the materiality of these marbles and stones understand what somehow already knew.

And at the end, I i was really experiencing the space, understanding all the relationships between the Dutch De Stjil and the barcelona Light and shadows.

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